Wednesday, April 11, 2012

Ventajas y desventajas de las redes sociales.


   Por todos es bien sabido, que las redes sociales como Tuenti, Facebook, o Twiter, han supuesto un autético boom; sobre todo entre los más jóvenes.

Dichas redes pueden ser especialmente útiles, a la hora de mantener el contacto con personas lejanas, opinar sobre ciertas cuestiones de carácter público, promocionarse laboralmente, o simplemente, pasar un rato entretenido...

 Sin embargo, para muchos chicos y chicas, estas redes, se han convertido en auténticas adicciones un tanto peligrosas; pues, utilizadas de un modo irresponsable, pueden poner en peligro la privacidad e intimidad de sus usuarios.

¿ Son realmente seguras las redes sociales?

Veamos que dice la "letra pequeña" ...

Facebook 

   Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio, nos autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de Usuario en el Sitio. Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior. Podrás retirar tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. No obstante lo anterior, reconoces que la Compañía podrá conservar copias archivadas de tu Contenido de Usuario. Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de Usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de Usuario. 

Tuenti
  …los Usuarios serán los únicos responsables de la información, imágenes, opiniones, alusiones o contenidos de cualquier tipo que comuniquen, alojen, transmitan, pongan a disposición o exhiban a través del Sitio Web
  Es decir, al publicar contenidos en las redes sociales, los usuarios, otorgan a la empresa todo el derecho sobre su información,  la cual, a pesar de ser eliminada, podrá quedar archivada y ser utilizada para cualquier fín, sin que dichas empresas, tengan ninguna responsabilidad sobre la misma.

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES:


1. Han supuesto una auténtica revoluación comunicativa, rompiendo todo tipo de distancias. Permiten una comunicación bidireccional a tiempo real con personas muy alejadas en el espacio.

2. Ponen a disposición de sus usuarios, juegos y aplicaciones entretenidas y dinámicas.

3. Permiten opinar acerca de temas de actualidad y cuestiones de carácter público.

4. Dan la oportunidad a sus usuarios de darse a conocer en el ámbito personal e incluso laboral.

5.  Resultan un medio muy adecuado de transmisión de informacion.

DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES:

1. Al publicar contenidos, de carácter privado, los usuarios pierden sus derechos sobre ella, haciéndola pública.

2. Proporcionan escasos niveles de privacidad, pudiendo  conllevar abusos o faltas de respeto por parte de otros usuarios.

3. Son usadas mayoritariamente por la población jóven, la menos consciente de  los riesgos que estas redes entrañan.

4. Resultan un excelente medio de socialización, la cual, se realiza no obstante, a costa de largos periodos frente a la pantalla; lo que redunda al fin y al cabo, en el abandono de otras actividades de ocio: deportivas, reuniones y eventos en el ámbito familiar o académico, actividades al aire libre...

4. Generalmente, son utilizadas en ámbitos poco relacionados con lo académico o profesional, suponiendo en muchos casos una distracción para los estudiantes.



No comments:

Post a Comment