Las Tic y
discapacidad:
La aparición de las nuevas tecnologías, ha supuesto una autentica
revolución en la comunicación y la economía, pero también, una revolución social, que ha hecho posible, la extensión
del derecho a la educación a muchas personas, que por cualquier motivo, ven
dificultados sus procesos de aprendizaje.
El
mercado de las Nuevas Tecnologías, ha hecho salir a la luz nuevas herramientas
muy útiles en el campo educativo, muchas de ellas, especialmente enfocadas a
la antiguamente conocida como “Educación
Especial”; termino
con el que se denomina a la educación de personas, con Necesidades específicas
de Apoyo Educativo; ya no solo derivadas de discapacidad física, psíquica o
sensorial; sino también:
1. Alumnos de procedencia extranjera.
2. Alumnos con escolarización tardía.
3. Procedentes de ámbitos socio-económicos desfavorables.
4. O alumnos con altas capacidades
intelectuales.
En general, y no solo en el mundo
educativo, se considera que estas personas, permanecen en una posición de
desventaja, debido a diversas limitaciones bien sean funcionales, físicas o
psicológicas; las cuales, “las excluye en algún grado de la
participación de las actividades sociales generales” (Paul Hunt).
En la
actualidad, nuestra sociedad, en su proceso de sensibilización, ha introducido
un nuevo concepto, el de accesibilidad; que unido al mundo de las nuevas
tecnologías, puede concebirse desde dos puntos de vista:
•Por un lado desde el punto de vista del uso de las
nuevas tecnologías como una herramienta para paliar los diversos obstáculos
socioeconómicos, geográficos, culturales o temporales, hoy en día existentes.
•Por otro, desde el punto de vista de la inclusión
de estas personas en la Sociedad del Conocimiento.
Las TIC están demostrando ser un recurso didáctico
valioso que aspira a alcanzar un modelo de enseñanza-aprendizaje distinto al
tradicional. La comunicación que surge de este modelo debe permitir el acceso a
todas las personas sin exclusión. Conceptos como
“alfabetización digital” o “brecha digital” son cada vez más utilizados para
hacer referencia a la separación existente entre los individuos que pueden
hacer o no uso de las nuevas herramientas.
“La ausencia de políticas
específicas sobre inclusión digital; las dificultades de acceso a las
infraestructuras tecnológicas; la insuficiente formación en y para el uso de
las TIC; la ausencia de referentes y apoyos; o la escasa aplicación y promoción
de los estándares y directrices del “diseño para todos”; son algunas de las
causas de lo que acertadamente se viene denominando “exclusión digital”,
“divisoria digital”, “brecha digital” o “discapacitado tecnológico”. (Soto y Fernández, 2004) [En línea]).
En las sociedades de la
información en las que las escuelas se caracterizan
por la utilización de las tecnologías en el aula para lograr nuevas
competencias personales, sociales y profesionales es necesario eliminar las barreras digitales que pueden estar
impidiendo el acceso a la formación a los alumnos con discapacidad.
El uso generalizado de las TIC en los centros educativos
no está planteando ningún
problema más allá de los propios problemas técnicos. Pero existe un asunto
aún pendiente vital para la
generalización y rumbo hacia la Sociedad la Información y del
Conocimiento: la accesibilidad o utilización de ayudas técnicas por parte de las personas con
discapacidades permanentes o transitorias;
con objeto de mejorar la calidad de su acceso a la sociedad de la información y los nuevos
recursos tecnológicos informáticos, electrónicos, multimedia y de
comunicación; enfocados hacia un
desarrollo personal, social.
En los
últimos años ha aparecido en el mundo educativo el concepto de “escuela
inclusiva” cuyo
principal objetivo es: que los alumnos reciban una educación de calidad acorde a
las características que presentan Dicha filosofía aboga por una
educación eficaz para todos, sustentada desde los centros, concebidos
como comunidades educativas; donde se satisfagan las necesidades educativas de todos los alumnos,
con independencia de sus peculiaridades de tipo personal, psicológico o social.
El uso de las TIC favorece
la utilización de una metodología
cada vez más rica en la que los elementos
multimedia e interactivos juegan un poderoso papel en la individualización de la enseñanza, presentando los
contenidos de forma dinámica,
atractiva y personalizada.
discapacidad
y dificultades de acceso a las tic:
Discapacidad
visual:
Los alumnos con
limitaciones visuales tienen problemas
para acceder a al información a través de la pantalla del ordenador. Será necesario utilizar
ampliadores o lupas para acceder al contenido visual. Por otro lado, las
páginas y servicios web que están basados en gráficos no suelen disponer de
información textual alternativa.
Discapacidad auditiva:
Supone dificultades para acceder a determinado software educativo donde la presentación de
información se realiza de forma oral. Serán necesarios, en estos casos, canales alternativos de
presentación de la información de forma subtitulada.
Discapacidad motórica:
Los alumnos con dicha discapacidad, tienen con frecuencia limitaciones de movimiento motriz fino, loque dificulta el acceso a la información y la comunicación estándar con el ordenador mediante teclado o
ratón :joystick, teclados especiales, trackballs… pueden subsanar dichos problemas.
Discapacidad intelectual:
Alumnos con limitaciones de aprendizaje y/o
discapacidad intelectual se
pierden con frecuencia, ante la complejidad de los interfaces diseñados. Ello hace necesarios para estos alumnos,
diseños sencillos,con pocos elementos e instrucciones claras.
Con el objetivo de hacer más accesible las TIC
aplicadas a la educación infantil, primaria y secundaria, nació el programa
Internet en la Escuela, dentro de las actuaciones
contempladas en el Convenio-Marco“Internet en la Escuela”, firmado por los
Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia y Tecnología en
colaboración con diferentes Comunidades Autónomas, dentro del Plan de Acción
Info XXI.
Desde septiembre
de 2003 a diciembre de 2005,
catorce proyectos de diferentes áreas y etapas educativas han sido puestos en marcha ; uno de ellos exclusivamente enfocado al ámbito de los alumnos con discapacidad: el Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (Proyecto Aprender), un recurso multimedia interactivo dirigido de a profesores y público
(padres, familias e investigadores) y de forma especial a alumnos con necesidades educativas especiales : http://ares.cnice.mec.es/nnee.
Otros
proyectos interesantes en el campo del acceso a las tic y discapacidad:
El
proyecto BIT: Bases Informáticas y Tecnológicas, es un proyecto puesto en marcha en 1999, por la Fundación Orange, la Fundación
Síndrome de Down de Madrid y la Universidad
Carlos III de Madrid. Su principal objetivo, es la facilitación del acceso a las Nuevas
Tecnologías a las personas con discapacidad intelectual; las cuales, requieren
además de ciertas ayudas técnicas, una
metodología específica, con adaptaciones en algunos elementos de la interfaz
del usuario.
Como
recursos interesantes, en la página web http://www.proyectobit.com podemos
encontrar:
Una serie
de monográficos bajo el nombre de “Programa
Tutoriales” dirigidos a la formación específica de
personas con discapacidad, acerca del uso de algunos programas como Messenger, Nero, Blogger y Windows MovieMaker. Cada
monográfico, viene acompañado de su respectivo video tutorial, de apoyo tanto
para el profesorado, como para la potenciación de un aprendizaje autónomo por
parte de los usuarios.
- El juego CITI (Competencia Intelectual y Tecnología de la Información): Una aplicación para teléfonos y PC, especialmente diseñada para acercar el uso de las NNTT a las personas con discapacidad intelectual, a la vez que se apoya el desarrollo de habilidades adaptativas como: autonomía en el hogar, auto cuidado, uso de recursos comunitarios, interés hacia la cultura, autonomía en el transporte, etc.
- Lucas y el caso del cuadro robado: Una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios que emulan sitios privilegiados del planeta (París, Río de Janeiro, Nueva York…) mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia.
- El CD el arca de los pensamientos: Un conjunto de actividades multimedia destinadas a reforzar diferentes procesos cognitivos como la memoria, la atención, el razonamiento o la discriminación visual, asociativa y auditiva…
El proyecto ALBOR: Acceso Libre a barreras del ordenador. Un proyecto muy interesante
surgido de la necesidad de la búsqueda de soluciones que faciliten mediante
determinadas ayudas técnicas, el acceso al ordenador, a las personas con
discapacidad, enfocado a todos los ámbitos de su vida, bien sea el educacional,
el profesional, el ocio, actividades de rehabilitación etc... En la página web http://www.educa2.madrid.org pueden encontrarse gran cantidad de recursos como:
Las últimas novedades en el campo de las nee.
El proyecto Aprender, desarrollado por el CNICE, en el marco de
internet en la escuela, ha desarrollado una serie de juegos y aplicaciones especialmente
diseñados para el alumnado con n.e.e: http://ares.cnice.mec.es/nnee
Las últimas novedades en el campo de las nee.
Re Recursos como Webquest, programas y
software educativos organizados por niveles y
dificultades
específicas.
Di Diversas noticias acerca de
eventos, or ganizados por distintas instituciones, en apoyo a las
personas con
discapacidad, siempre en relación a las NNTT.
P Publicaciones científicas disponibles en PDF.
1. Platets Voladors: Clásico juego de disparar con una versión PlatetsVoladors per scan.exe, que permite jugar a personas con dificultades motrices, mediante un conmutador conectado al ratón o un sistema de reconocimiento de voz. http://www.xtec.net/~jlagares/download/platvola.zip
2. Control de juegos por escaneo de teclado: Permite controlar programas y juegos diversos. Puede activarse haciendo clic en el ratón o mediante un sistema de reconocimiento de voz.
HERRAMIENTAS FACILITADORAS DE ACCESO
A LAS TIC.
AYUDAS TECNICAS
AYUDAS TECNICAS
Clasificación
de las tecnologías de ayuda o ayudas técnicas:
¢Sistemas
de entrenamiento y aprendizaje.
¢Sistemas
alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno.
¢Tecnologías
de acceso al ordenador.
¢Sistemas
alternativos y aumentativos de comunicación.
¢Tecnologías
para la movilidad personal.
¢Tecnologías
para la manipulación y el control del
entorno.
¢Tecnologías
adaptadas para el ocio y el tiempo libre.
2. Supernova: incluye la lectura de la
pantalla completa en discurso y en Braille con la ampliación integrada de la
pantalla. Trabaja con todas las aplicaciones de Windows. Reconoce texto,
gráficos, cuadros de diálogo, iconos, botones, menús y otros controles. http://www.yourdolphin.com/
Ejemplos de estas ayudas son:
- Audifonos e implantes ocleares que amplifican la señal acústica en caso de déficil auditivo.
- Sistemas vibrotáctiles, que complementan y apoyan la señal acústica.
- Nuevas Tecnologías de aplicación logopédica.
*SOFTWARE@
- Sistemas de reconocimiento de voz, consiguen transcribir en texto, mensajes orales.Son programas que
permiten que los usuarios controlen Microsoft Windows y algunas de sus aplicaciones exclusivamente con la
voz.
permiten que los usuarios controlen Microsoft Windows y algunas de sus aplicaciones exclusivamente con la
voz.
- Lectores de pantalla: reconocen el contenido de la pantalla y ser reproducido mediante síntesis de voz. Son especialmente útiles para personas con déficit visual.
EJEMPLOS:
1. Jaws
for Windows:
una aplicación que permite a las personas ciegas, procesar textos y
caracteres de cualquiera de los programas de Windows. La última versión
(Beta 4.0.1) incluye nuevas opciones de navegación en páginas web: http://www.freedomscientific.com/
2. OpenBook: convierte un ordenador personal en una máquina de lectura de textos diversos, que deben ser previamente escaneados: http://www.freedomscientific.com/fs_products/software_open.asp
3. Lectura
de textos: aplicación
del proyecto fressa que posibilita la lectura de cualquier ventana de
windows, mediante sintetizadores de voz, que reconocen multitud de
lenguas: español, portugués, inglés, americano, francés, italiano, alemán, ruso,
holandés.. Permite además distintos tipos de lectura, desde el
contenido del portapapeles, diversas palabras, frases o fragmentos
seleccionados o el contenido de una determinada carpeta..http://www.xtec.net/~jlagares/download/lecturadetextos.zip
- Recursos integrados al sistema como:
- Teclados virtuales, que hacen posible el uso del teclado a aquellos alumnos que no pueden utilizar uno
convecencional. Funcionan por arrastre o selección. Frecuentemente incorporan predictores de palabras
procesadores de texto y algunos juegos educativos.
1. Teclado virtual (Miguel Aragüez): http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/teclado_virtual.php3.
2 .Teclado virtual Edicinco: http://www.irdata.com/teclado_es.htm
3. Teclado virtual Art Media: http://www.ceapat.org/serviciosYProductosProgramas.do?idMaterial=2
4. Teclado virtual clic-n-type:http://cnt.lakefolks.com/es-intro.htm
6. Preedites: http://www.xtec.net/%7Eporellan/preditext/index.swf
7. Teclat Magic: http://www.xtec.net/~jlagares/f2kesp.htm
8. Teclado “1.0.38” (TotiPm): http://www.xtec.net/~jlagares/f2kesp.htm
- Emuladores de ratón o periféricos alternativos: Joystics, trackballs y programas especificos para su uso como:
- Emuladores de ratón o periféricos alternativos: Joystics, trackballs y programas especificos para su uso como:
1. El conversor de Mause Teclat que permite
convertir dos clics de ratón en dos pulsaciones de tecla:
2. Mouse Joystick: posibilita controlar el ratón
mediante un joystick normal:
3. Rata Plaphoons: transforma los clics del ratón en
acciones de barrido:
4. Programa de control del ratón mediante órdenes de voz: Posibilita el
control del ratón a partir de la emisión de voz del usuario recogida en un
micrófono, a su vez conectado a la tarjeta de sonido del ordenador.
- Escaneadores de pantalla: Pensados para facilitar a las personas con dificultades motrices recorrer
la pantalla. Generalmente conectados a un ratón, detectan puntos sensibles, previamente configurados, los
cuales podrán ser seleccionados con un clic.
EJEMPLOS:
2. Screen Scanner: http://www.xtec.net/~jlagares/download/screenscanner.zip.Software para la comunicación y lenguaje: Permiten generar paneles de comunicación con símbolos. Dos son los programas más utilizados: BoardMaker, disponible en www.mayer-johnson.com y Plaphoons; http://www.xtec.net/~jlagares/download/plaphoons.zip
- Magnificadores de pantalla: Permiten la amplificación del total de la misma o de una de sus partes;
haciéndola más perceptible.
haciéndola más perceptible.
EJEMPLOS:
1. Magic: Magic
combina la capacidad de ampliar los caracteres y la lectura de pantallas, dando la posibilidad de elegir al usuario aquello que desea que sea leído
cuando esté navegando por distintas aplicaciones. http://www.freedomscientific.com/fs_downloads/magic.asp
2. Zoomtext Xtra: Programa
ampliador de caracteres. Es un software
que queda en la memoria y admite ampliaciones de gráficos. Permite ampliar
de 2 a 16 veces el tamaño normal. Es compatible con aplicaciones JAVA. http://www.aisquared.com/
HARDWARE:
Destacan en este apartado:
a. Ratones magnificados.
b. Emulación del ratón mediante pulsadores.
c. Ratones ergonómicos que requieren una posición vertical de la mano
con respecto a la mesa de trabajo.
con respecto a la mesa de trabajo.
d Ratones de cabeza, de barbilla o boca.
e. Ratones basados en sensores ópticos
f. o Joysticks.
g. Ratones PAD.
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