Monday, April 9, 2012

Las Tic y discapacidad.


Las Tic y discapacidad:  


   La aparición de las nuevas tecnologías, ha supuesto una autentica revolución en la comunicación y la economía, pero también, una revolución social, que ha hecho posible, la extensión del derecho a la educación a muchas personas, que por cualquier motivo, ven dificultados sus procesos de aprendizaje.

  El mercado de las Nuevas Tecnologías, ha hecho salir a la luz nuevas herramientas muy útiles en el campo educativo, muchas de ellas, especialmente enfocadas a la   antiguamente conocida como Educación Especial; termino con el que se denomina a la educación de personas, con Necesidades específicas de Apoyo Educativo; ya no solo derivadas de discapacidad física, psíquica o sensorial; sino también:

1.  Alumnos de procedencia extranjera.

2. Alumnos con escolarización tardía.

   3. Procedentes de ámbitos socio-económicos desfavorables.

4. O alumnos con altas capacidades intelectuales.

  En general, y no solo en el mundo educativo, se considera que estas personas, permanecen en una posición de desventaja, debido a diversas limitaciones bien sean funcionales, físicas o psicológicas; las cuales, las excluye en algún grado de la  participación de las actividades sociales generales (Paul Hunt).

En la actualidad, nuestra sociedad, en su proceso de sensibilización, ha introducido un nuevo concepto, el de accesibilidad; que unido al mundo de las nuevas tecnologías, puede concebirse desde dos puntos de vista:

Por un lado desde el punto de vista del uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para paliar los diversos obstáculos socioeconómicos, geográficos, culturales o temporales, hoy en día existentes.
Por otro, desde el punto de vista de la inclusión de estas personas en la Sociedad del Conocimiento.
 
  Las TIC están demostrando ser un recurso didáctico valioso que aspira a alcanzar un modelo de enseñanza-aprendizaje distinto al tradicional. La comunicación que surge de este modelo debe permitir el acceso a todas las personas sin exclusión. Conceptos como “alfabetización digital” o “brecha digital” son cada vez más utilizados para hacer referencia a la separación existente entre los individuos que pueden hacer o no uso de las nuevas herramientas.

 “La ausencia de políticas específicas sobre inclusión digital; las dificultades de acceso a las infraestructuras tecnológicas; la insuficiente formación en y para el uso de las TIC; la ausencia de referentes y apoyos; o la escasa aplicación y promoción de los estándares y directrices del “diseño para todos”; son algunas de las causas de lo que acertadamente se viene denominando “exclusión digital”, “divisoria digital”, “brecha digital” o “discapacitado tecnológico”. (Soto y Fernández, 2004) [En línea]). 

  En las sociedades de la información  en las que las escuelas se caracterizan por la utilización de las tecnologías en el aula para lograr nuevas competencias personales, sociales y profesionales es necesario eliminar las barreras digitales que pueden estar impidiendo el acceso a la formación a los alumnos con discapacidad.

El uso generalizado de las TIC en los centros educativos no está planteando ningún problema más allá de los propios problemas técnicos. Pero existe un asunto aún pendiente vital  para  la  generalización y rumbo hacia la Sociedad la Información y del Conocimiento: la accesibilidad o utilización de ayudas técnicas por parte de las personas con discapacidades permanentes o transitorias;  con objeto de mejorar la calidad de su acceso a  la sociedad de la información y los nuevos recursos tecnológicos informáticos, electrónicos, multimedia y de comunicación;   enfocados hacia un desarrollo  personal, social.

  En los últimos años  ha  aparecido en el mundo educativo el concepto de “escuela inclusiva cuyo principal objetivo es: que los alumnos reciban una educación de calidad acorde a las características que presentan Dicha filosofía aboga por una educación eficaz para todos, sustentada desde los centros, concebidos como comunidades educativas; donde se satisfagan las  necesidades educativas de todos los alumnos, con independencia de sus peculiaridades de tipo personal, psicológico o social

El uso de las TIC favorece la utilización de una metodología cada vez más rica en la que los elementos multimedia e interactivos juegan un poderoso papel en la individualización de la enseñanza, presentando los contenidos de forma dinámica, atractiva y personalizada.

 discapacidad y dificultades de acceso a las tic:



Discapacidad visual
 
  Los alumnos con limitaciones visuales tienen problemas para acceder a al información a través de la pantalla del ordenador. Será necesario utilizar ampliadores o lupas para acceder al contenido visual. Por otro lado, las páginas y servicios web que están basados en gráficos no suelen disponer de información textual alternativa. 

                                                                  

                                  Discapacidad auditiva:



   Supone dificultades para acceder a determinado software educativo donde la presentación de
 información  se realiza de forma oral. Serán necesarios, en estos casos, canales alternativos de
  presentación de la información de forma subtitulada.   
                                                            
                                                     Discapacidad motórica: 
  Los alumnos con dicha discapacidad, tienen  con frecuencia limitaciones de movimiento motriz fino, lo
que dificulta el acceso a la información y la comunicación estándar con el ordenador mediante teclado o
ratón :joystick, teclados especiales, trackballs… pueden subsanar dichos problemas. 


                                    Discapacidad intelectual:
   

   Alumnos con limitaciones de aprendizaje y/o discapacidad intelectual se pierden con frecuencia, ante  la complejidad de los interfaces diseñados. Ello hace necesarios para estos alumnos, diseños sencillos,con pocos elementos e instrucciones claras.

   Con el objetivo de hacer más accesible las TIC aplicadas a la educación infantil, primaria y secundaria, nació el programa Internet en la Escuela, dentro  de las actuaciones contempladas en el Convenio-Marco“Internet en la Escuela”, firmado por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia y  Tecnología en colaboración con diferentes Comunidades Autónomas, dentro del Plan de Acción Info XXI.
Desde septiembre de 2003 a diciembre de 2005, catorce proyectos de diferentes áreas y etapas educativas han sido puestos en marcha ; uno de ellos  exclusivamente  enfocado al ámbito de los alumnos con discapacidad: el Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (Proyecto Aprender), un recurso multimedia interactivo dirigido de a profesores y público (padres, familias e investigadores) y de forma especial a alumnos con necesidades educativas especiales : http://ares.cnice.mec.es/nnee.



Otros proyectos interesantes en el campo del acceso a las tic y discapacidad:
 El proyecto BIT: Bases Informáticas y Tecnológicas, es un proyecto puesto en marcha en 1999, por la Fundación Orange, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Su principal objetivo, es la facilitación del acceso a las Nuevas Tecnologías a las personas con discapacidad intelectual; las cuales, requieren además de ciertas ayudas  técnicas, una metodología específica, con adaptaciones en algunos elementos de la interfaz del usuario.

 Como recursos interesantes,  en la página web http://www.proyectobit.com podemos encontrar:
Una serie de monográficos  bajo el nombre de Programa  Tutoriales dirigidos a la formación específica de personas con discapacidad, acerca del uso de algunos programas como Messenger, Nero, Blogger y Windows MovieMaker. Cada monográfico, viene acompañado de su respectivo video tutorial, de apoyo tanto para el profesorado, como para la potenciación de un aprendizaje autónomo por parte de los usuarios.
   
   -  El juego CITI (Competencia Intelectual y Tecnología de la Información): Una aplicación para teléfonos y PC, especialmente diseñada para  acercar el uso de las NNTT a las personas con discapacidad intelectual, a la vez que se apoya el desarrollo de habilidades adaptativas como: autonomía en el hogar, auto cuidado, uso de recursos comunitarios, interés hacia la cultura, autonomía en el transporte, etc.

   - Lucas y el caso del cuadro robado: Una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios que emulan sitios privilegiados del planeta (París, Río de Janeiro, Nueva York…) mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia.    
  -  El CD el arca de los pensamientos: Un conjunto de actividades multimedia destinadas a reforzar diferentes procesos cognitivos como la memoria, la atención, el razonamiento o la discriminación visual, asociativa y auditiva
            El proyecto ALBOR:  Acceso Libre a barreras del ordenador. Un proyecto muy interesante surgido de la necesidad de la búsqueda de soluciones que faciliten mediante determinadas ayudas técnicas, el acceso al ordenador, a las personas con discapacidad, enfocado a todos los ámbitos de su vida, bien sea el educacional, el profesional, el ocio, actividades de rehabilitación etc... En la página web http://www.educa2.madrid.org pueden encontrarse gran cantidad de recursos como: 

                Las últimas novedades en el campo de las nee.
Re         Recursos como Webquest, programas y software educativos organizados por  niveles y  
                dificultades específicas.
Di            Diversas noticias acerca de eventos, or   ganizados por distintas instituciones, en apoyo a las 
                personas con discapacidad, siempre en relación a las NNTT.
P              Publicaciones científicas disponibles en PDF.

           El proyecto Aprender, desarrollado por el CNICE, en el marco de internet en la escuela, ha desarrollado una serie de juegos y aplicaciones especialmente diseñados para el alumnado con n.e.e: http://ares.cnice.mec.es/nnee
 
      1.  Platets Voladors: Clásico juego de disparar con una versión  PlatetsVoladors per scan.exe, que permite jugar a personas con dificultades motrices, mediante un conmutador conectado al ratón o un sistema de reconocimiento de voz. http://www.xtec.net/~jlagares/download/platvola.zip

      2. Control de juegos por escaneo de teclado: Permite controlar programas y juegos diversos. Puede activarse haciendo clic en el ratón o mediante un sistema de reconocimiento de voz.



HERRAMIENTAS FACILITADORAS DE ACCESO A LAS TIC.
AYUDAS TECNICAS

Clasificación de las tecnologías de ayuda o ayudas técnicas:
¢Sistemas de entrenamiento y aprendizaje.
¢Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno.
¢Tecnologías de acceso al ordenador.
¢Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
¢Tecnologías para la movilidad personal.
¢Tecnologías para la manipulación y el control del
entorno. 
¢Tecnologías adaptadas para el ocio y el tiempo libre.

Ejemplos de estas ayudas son:

- Audifonos e implantes ocleares que amplifican la señal acústica en caso de déficil auditivo.

- Sistemas vibrotáctiles, que complementan y apoyan la señal acústica.

- Nuevas Tecnologías de aplicación logopédica. 




*SOFTWARE@

- Sistemas de reconocimiento de voz, consiguen transcribir en texto, mensajes orales.Son programas que
permiten que los usuarios controlen Microsoft Windows y algunas de sus aplicaciones exclusivamente con la
voz.

- Lectores de pantalla: reconocen el contenido de la pantalla y ser reproducido mediante síntesis de voz. Son especialmente útiles para personas con déficit visual.

 EJEMPLOS:

       1. Jaws for Windows: una aplicación que permite a las personas ciegas, procesar textos y caracteres de cualquiera de los programas de Windows. La última versión (Beta 4.0.1) incluye nuevas opciones de navegación en páginas web: http://www.freedomscientific.com/

      2. OpenBook: convierte un ordenador personal en una máquina de lectura de textos diversos, que deben ser previamente escaneados: http://www.freedomscientific.com/fs_products/software_open.asp
         
       3. Lectura de textos: aplicación del proyecto fressa que posibilita la lectura de cualquier ventana de windows, mediante sintetizadores de voz, que reconocen multitud de lenguas: español, portugués, inglés, americano, francés, italiano, alemán, ruso, holandés.. Permite además distintos tipos de lectura, desde el contenido del portapapeles,  diversas palabras, frases o fragmentos seleccionados o el contenido de una determinada carpeta..http://www.xtec.net/~jlagares/download/lecturadetextos.zip

-  Recursos integrados al sistema  como:

- Teclados virtuales, que hacen posible el uso del teclado a aquellos alumnos que no pueden utilizar uno
convecencional. Funcionan por arrastre o selección. Frecuentemente incorporan predictores de palabras 
procesadores de texto y algunos juegos educativos.
 

2 .Teclado virtual Edicinco: http://www.irdata.com/teclado_es.htm


4. Teclado virtual clic-n-type:http://cnt.lakefolks.com/es-intro.htm




8. Teclado “1.0.38” (TotiPm): http://www.xtec.net/~jlagares/f2kesp.htm 


Emuladores de ratón o periféricos alternativos: Joystics, trackballs y programas especificos para su uso como: 

 
1. El conversor de Mause Teclat que permite convertir dos clics de ratón en dos pulsaciones de tecla:

2. Mouse Joystick: posibilita  controlar el ratón mediante un joystick normal:

3. Rata Plaphoons: transforma los clics del ratón en acciones de barrido:

4.  Programa de control del ratón mediante órdenes de voz: Posibilita el control del ratón a partir de la emisión de voz del usuario recogida en un micrófono, a su vez conectado a la tarjeta de sonido del ordenador.

- Escaneadores de pantalla: Pensados para facilitar a las personas con dificultades motrices  recorrer 
la pantalla. Generalmente conectados a un ratón, detectan puntos sensibles, previamente configurados, los 
cuales podrán ser seleccionados con un clic.

 EJEMPLOS:


    2. Screen Scanner: http://www.xtec.net/~jlagares/download/screenscanner.zip.Software para la comunicación y lenguaje: Permiten generar paneles de comunicación con símbolos. Dos son los programas más utilizados: BoardMaker, disponible en www.mayer-johnson.com  y Plaphoons; http://www.xtec.net/~jlagares/download/plaphoons.zip  

- Magnificadores de pantalla: Permiten la amplificación del total de la misma o de una de sus partes;
haciéndola más perceptible.

   EJEMPLOS:  

       1. Magic: Magic combina la capacidad de ampliar los caracteres y la lectura de pantallas, dando la posibilidad de elegir al usuario aquello que  desea que sea leído cuando esté navegando por distintas aplicaciones. http://www.freedomscientific.com/fs_downloads/magic.asp 

       2. Zoomtext Xtra: Programa ampliador de caracteres. Es un software que queda en la memoria y admite ampliaciones de gráficos. Permite ampliar de 2 a 16 veces el tamaño normal. Es compatible con aplicaciones JAVA. http://www.aisquared.com/

      2. Supernova:  incluye la lectura de la pantalla completa en discurso y en Braille con la ampliación integrada de la pantalla. Trabaja con todas las aplicaciones de Windows. Reconoce texto, gráficos, cuadros de diálogo, iconos, botones, menús y otros controles. http://www.yourdolphin.com/

HARDWARE:
  
      Destacan en este apartado:
- Distintos tipos de ratones como:
     a. Ratones magnificados.
     b. Emulación del ratón mediante pulsadores.
     c. Ratones ergonómicos  que requieren una posición vertical de la mano 
     con respecto a la mesa de trabajo.
     d  Ratones de cabeza, de barbilla  o boca.
     e. Ratones basados en sensores ópticos
     f.  o Joysticks.
     g. Ratones PAD.
- Teclados específicos:  
    a. Agrandados.
    b. Disminuidos.
    c.  Numéricos.
    d.  En braille.
    e.  Aumentados.
    f.   Flexibles.
    g.  Numéricos. 
    h.  De conceptos.
    i.   Por pedales.
    j.  De una sola mano.

No comments:

Post a Comment