Thursday, March 15, 2012

NUEVAS ERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS: Internet.


NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS: Internet.


El libro “Nuevas Tecnologías aplicadas a la  educación,” lo define como:

“ Un medio de comunicación y expresión,  fuente de conocimiento y aprendizaje y soporte didáctico para el aprendizaje, y la colaboración”. Así como un potente aliado de la administración y gestión de los centros escolares”.

   A través de diversas herramientas como el correo electrónico, los chats y los foros que permiten un contacto directo entre empresas e instituciones; profesores, administradores y colaboradores de centros educativos, padres y por su puesto alumnos.

El principal beneficio de esta función, es el de facilitar a los profesionales  y estudiantes una formación continua, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias; permitiendo además la transmisión de archivos, imágenes y videos.

Las aulas virtuales se sirven de la videoconferencia, la interactividad, los chats y los foros para facilitar la comunicación entre alumnos y profesores. Internet puede ser utilizado también para el refuerzo por parte del profesorado de ciertos contenidos. Pudiendo  funcionar en ocasiones como un potente refuerzo dirigido a alumnos con especiales dificultades. 

  Un buen docente puede servirse en su tarea de enseñar de multitud de materiales, bien sean ya fabricados y de creación propia, mediante el adecuado manejo de un software específico.En este sentido, existen en el mercado gran cantidad de programas: Reproductores de música, editores de videos, de páginas web e imágenes, herramientas de diseño de mapas, simulaciones, esquemas, dominós, sopas de letras, fichas  temáticas etc.

Un profesor interesado puede además encontrar gran cantidad de información acerca de la creación de materiales interactivos, en portales educativos generales como pueden ser: EducaRed, Scoilnet o Becta.
Algunos portales como el de Aula21, ponen además, a disposición de los maestros programas específicos para la creación de materiales (Hotpotatoes, Jclic…).
 
 Por otro lado,   cabe destacar la efectividad que en el aprendizaje han demostrado  tener, algunos modos de trabajar que propician la investigación y  autonomía del alumnado: Ejemplos de ello son la creación de blogs o páginas web acerca de temas determinados, así  como la realización de WebQuests, o búsquedas del tesoro; trabajos de investigación guiados por el docente, en las que se busca el fomento de valores como el trabajo en grupo, la colaboración, la responsabilidad, el respeto y la curiosidad.

En  relación a la administración de los centros, existen programas específicos como pueden ser:
    
El programa ABIES, dedicado a la gestión de bibliotecas escolares
El GECE 2000 enfocado a la gestión económica.
El programa ESCUELA,  para la gestión administrativa y académica de los centros de  infantil      Primaria, y primer ciclo de ESO.
O el programa IES  para los de bachillerato. 

Programas que suelen ser puestos a disposición de los docentes por instituciones especificas como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, así como por los portales educativos de las diversas Comunidades Autónomas.

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