Wednesday, March 14, 2012

NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACIÓN

Nuevas tecnologias y educación:

    La Revolucion Digital que ha acompañado a los avances tecnológicos de la nueva era; ha traido consigo multitud de cambios, no solo a nivel económico o productivo sino también (y más en estos últimos años con la aparición de las redes sociales), cambios sociales.

    Las Nuevas Tecnologías, han hecho posible un mundo sin barreras a nivel comunicativo. Grandes cantidades de información, están hoy en día a disposición de cualquiera.

   Pero a la par que avances, las nuevas tecnologías han hecho necesarias nuevas capacidades, como las de selección, síntesis y pensamiento crítico. La educación además, se ha convertido en un pilar básico, en un mundo en el que ya no sirve con tener un título para estar formado, sino que se hace necesaria un continuo reciclaje y adaptación que eviten la obsolescencia en el mercado laboral.

    La educación cobra aquí un papel primordial. Una formación continua requiere de nuevos maestros, capaces  de transmitir las nuevas capacidades y competencias: Creatividad, imaginación, autoestima , trabajo en grupo, resolución de problemas, procesamiento de información…
Igualmente es imprescindible un nuevo enfoque de la educación, que defienda el uso de la  tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje,  utilizando las nuevas herramientas de forma apropiada.

    Las Nuevas Tecnologias aplicadas a la educación, un libro de la profesora de la Universidadde Alicante Rosabel Roig; sintetiza los nuevas competencias educativas en:

-       Crear conocimiento de valor.
-       Aprender de por vida.
-       Procesar la información adecuadamente.
-       Solucionar problemas.
-       Usar la información adecuadamente.
-       Evaluar eficazmente la metodología empleada.

   Por otro lado, dos serían los objetivos prioritarios: la alfabetización digital y el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, que permita una formación continua a lo largo de toda la vida.
Pero para  poder enseñar todas estas habilidades, el profesorado, deberá  estar bien formado y reciclarse continuamente.  Deberá cambiar su mentalidad, hacia un pensamiento más flexible y dispuesto a innovar y hacer uso de estos nuevos avances.

          Las TIC por otro lado, favorecen dicha formación continua, al ofrecer nuevos  entornos virtuales de aprendizaje, menos restrictivos (en cuanto a espacio y tiempo se refiere), que aquellos correspondientes a la enseñanza presencial.

    “Un estudio experimental que analizó las actitudes de los docentes de Educación Infantil y Primaria hacia las TIC, reveló como prácticamente  la mayoría de los docentes se muestra favorable a las TIC y opina que su uso acabara generalizándose entre los profesores.  Sin embargo, otro estudio de la OCDE indicó que la mayoría de los profesores de los países  miembros tiene más de 40 años y por ello la integración de las TIC en el aula supondrá un proceso bastante largo, ya que los profesores deben adquirir la formación necesaria para adaptarse a las nuevas herramientas”. (Las nuevas tecnologías en la educación.  Rocío Martín-Laborda. Fundación AUNA).


VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN:



                Aumento del interés por la materia estudiada.
                Mejora la capacidad para resolver problemas. 
              Los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos.
         Incrementan además su creatividad e imaginación. 


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